1. Jornada laboral semanal
Según la ley laboral, la semana laboral ordinaria tiene un tope de 45 horas. Estas horas se reparten por igual entre los días laborables de la semana. De común acuerdo, las horas diarias pueden repartirse de otra forma siempre que ningún día supere las 11 horas.
La jornada semanal no puede superar las 45 horas. La jornada diaria no puede superar las 11 horas.
2. Periodos de descanso
Descanso entre turnos
Debe concederse un mínimo de 11 horas de descanso ininterrumpido entre dos turnos.
Ningún trabajador debe empezar un nuevo turno hasta que hayan transcurrido al menos 11 horas desde el fin del turno anterior.
Descansos diarios obligatorios
| Jornada laboral | Descanso | Notas |
|---|---|---|
| Menos de 4 horas | No obligatorio | — |
| 4-7,5 horas | 30 minutos | De una vez o partido |
| Más de 7,5 horas | 60 minutos | De una vez o partido |
3. Reglas de los turnos de noche
El trabajo nocturno se define como el realizado entre las 20:00 y las 06:00. Los turnos de noche no pueden superar las 7,5 horas.
Los turnos de noche no pueden superar las 7,5 horas. La rotación entre trabajo nocturno y diurno debe cambiar en intervalos de al menos una semana.
4. Reglas de las horas extra
El trabajo que supera las 45 horas semanales se considera horas extra. Las horas extra se abonan al 150 % de la tarifa horaria ordinaria. Tope anual: 270 horas.
Las horas extra requieren el consentimiento del empleado, tienen un tope de 270 horas al año y deben abonarse a 1,5 veces la tarifa ordinaria.
5. Descanso semanal y festivos
Todos los trabajadores tienen derecho a un mínimo de 24 horas de descanso ininterrumpido por semana.
Debe concederse un mínimo de 24 horas de descanso continuado por semana.